Ronald: ¿Qué opinión tiene Ud. sobre los jóvenes del Callao y cuáles son sus principales necesidades?
Cecilia: Creo que la principal necesidad de los jóvenes del Callao es que tengan la certeza de que aquí, en el Callao, van a poder desarrollarse en las diferentes etapas de su vida. Es decir, que por un lado tengan expectativa respecto a poder estudiar, que exista cobertura para poder estudiar, y que esa cobertura para estudiar les permita, después, ya en su vida más adulta, poderse desarrollar profesionalmente y/o laboralmente; que sepan o que tienen medianamente la garantía de que aquí en el Callao también pueden continuar con su vida como entes económicamente activos.
R: ¿Qué tipo de acciones se vienen realizando a favor de la juventud? ¿Qué tipo de políticas públicas claras se vienen promoviendo a favor de los jóvenes chalacos?
C: Hay varios programas que se vienen trabajando desde que el Gobierno Regional asume el trabajo con los y las jóvenes, por ejemplo ProJoven. Esto, puntualmente, lo trabaja
R: ¿Concretamente, en educación, qué podría adelantarnos?
C: En educación estamos dándoles una asignación presupuestal bien importante para la capacitación a los profesores; de hecho, hemos invitado a docentes de Huánuco, de Lambayeque y de Junín para que participen junto con los docentes chalacos de un programa para maestría y especializaciones online con la Universidad de Harvard.
También se está haciendo un piloto para que algunos centros de educación inicial públicos incorporen el inglés como una materia de enseñanza para los niños.
R: ¿Qué metas se han planteado para la juventud chalaca frente a sus problemas?
C: Sin duda el tema de poder tener acceso al trabajo es bien importante; pero reconocemos que mayoritariamente el porcentaje de jóvenes que trabajan aquí en el Callao básicamente están divididos en dos rubros: comercio informal y artesanía, los cuales no necesariamente aseguran una proyección de mejor calidad de vida a futuro. Por otro lado, está el tema de que nuestros jóvenes no estudian en el Callao, por ejemplo, en la Universidad del Callao solo el 10% de los estudiantes son chalacos. Ocurre lo mismo en Ventanilla, sabemos que mayoritariamente quienes vienen a estudiar son los chicos y chicas del cono norte de Lima. Ese es un problema, nuestros chicos y chicas o están estudiando afuera.
Nosotros estamos abriendo posibilidades de trabajo, pero ciertamente en trabajos que son temporales. La idea es construir algo más sostenido, que le pueda permitir al jóven acceder a un seguro, en realidad nuestro trabajo es de cara al futuro, los resultados no se verán a corto plazo, sino que dependerán de que todos los actores sociales y políticos del Callao se pongan de acuerdo para construir un Callao en donde pasado mañana hay un nuevo alcalde, hay un nuevo presidente regional que no pateen el tablero, sino que les den continuidad a las políticas.
R: Finalmente, sobre las drogas…
C: Nosotros estamos coordinando con DEVIDA y con CEDRO, y conocemos la labor de la Coalición Comunitaria del Callao. Queremos implementar un proyecto que pueda, primero, identificar los problemas de consumo en colegios y también, en el caso puntual del penal del Callao, trabajar con los internos en el tema de drogas y poder trabajar con los hijos de los internos del penal, porque lamentablemente, si sabemos que sus padres son consumidores de drogas los hijos podrían ser consumidores de drogas. Estamos por ello elaborando actividades para poder implementar algo para ellos.
R: Muchas gracias por su tiempo y atención.